Principios aplicados del pacto mundial de la ONU al ámbito laboral
- Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
¿Qué pueden hacer las empresas?
Las distintas acciones que pueden llevar a cabo las entidades en el respeto a este principio, se pueden llevar a cabo:
En el lugar del trabajo
- Respetar el derecho de todos los trabajadores a formar y afiliarse a un sindicato de su elección sin temor a la intimidación o represalia, de conformidad con la legislación nacional.
- Establecer políticas y procedimientos no discriminatorios con respecto a la organización sindical, la afiliación sindical y la actividad en áreas tales como aplicaciones para el empleo y las decisiones sobre ascensos, despidos o transferencia.
- Proporcionar a los representantes de los trabajadores con instalaciones apropiadas para ayudar en el desarrollo del convenio colectivo eficaz.
- No interfiera con las actividades de los representantes de los trabajadores mientras llevan a cabo sus funciones de manera que no son perjudiciales para las operaciones regulares de la empresa.
- Prácticas tales como permitir el cobro de las cuotas de afiliación dentro de la empresa, la publicación de avisos sindicales, la distribución de documentos de la Unión, y el suministro de locales, han demostrado que ayuda a construir buenas relaciones entre la dirección y los trabajadores, siempre que no se utilizan como una camino para la empresa para ejercer un control indirecto.
En la mesa de negociación
- Reconocer a las organizaciones representativas para fines de negociación colectiva.
- Utilizar la negociación colectiva como un foro constructivo para hacer frente a las condiciones de trabajo y de empleo y las relaciones entre los empleadores y los trabajadores o sus respectivas organizaciones.
- Frente a cualquier resolución de problemas u otras necesidades de interés para los trabajadores y la dirección, incluida la reestructuración y la formación, los procedimientos de despido, las cuestiones de seguridad y salud, de quejas y procedimientos de solución de diferencias, las normas disciplinarias y la familia y el bienestar de la comunidad.
- Proporcionar la información necesaria para la negociación significativa.
- Compensar el trato con el sindicato más representativo para asegurar la viabilidad de las organizaciones más pequeñas a continuar representando a sus miembros.
- Tener en cuenta el papel y la función de las organizaciones representativas de empleadores nacionales.
- Tomar medidas para mejorar el clima de relaciones laborales, sobre todo en aquellos países que carecen de un marco institucional y legal adecuado para el reconocimiento de los sindicatos y de la negociación colectiva.
- Principio 4: Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
Que hace CocaCola para eliminar trabajo forzoso y la discriminación laboral.
En el lugar del trabajo
- Tener una política clara de no practicar, ser cómplices, o beneficiarse de trabajo forzoso.
- Que el cumplimiento de las disposiciones laborales forzadas de las leyes y reglamentos nacionales es insuficiente, tener en cuenta las normas internacionales.
- Asegurar que todos los funcionarios de la compañía tienen una comprensión completa de lo que es el trabajo forzoso.
- Hacer contratos de trabajo a todos los empleados que indican los términos y condiciones del servicio, el carácter voluntario del empleo, la libertad de salir (incluyendo los procedimientos apropiados) y las sanciones que pueden estar asociados con una salida o el cese del trabajo.
- No confiscación de documentos de identidad de los trabajadores.
- Principio 5: Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
- Principio 6: Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.
Algunos ejemplos de como CocaCola apoya y respeta los derechos humanos a través de sus actividades:
- Constituir políticas y procedimientos de la compañía que hagan que las calificaciones, habilidades y experiencia sean la base para la contratación, colocación, capacitación y avance del personal en todos los niveles.
- Asignar la responsabilidad de los problemas de igualdad de empleo a un alto nivel, publicando políticas y procedimientos claros en toda la compañía para orientar la igualdad de prácticas laborales.
- Trabajar caso por caso para evaluar si una distinción es un requisito inherente de un trabajo, y evitar la aplicación de requisitos laborales que sistemáticamente pondrían en desventaja a ciertos grupos.
- Mantener registros actualizados sobre reclutamiento, capacitación y promoción que brinden una visión transparente de las oportunidades para los empleados y su promoción dentro de la organización.
- Llevar a cabo entrenamiento de sesgo inconsciente.
- Objetivos del desarrollo sostenible de CocaCola
La estrategia medioambiental de CocaCola pivota sobre cuatro ejes: mayor eficiencia en el uso del agua (el 90% de una Coca-Cola es agua), reducción de las emisiones, envases sostenibles y cadena de suministro responsable.
Nos hemos propuesto mejorar la eficiencia en el uso del agua en un 25% para 2020 (ahora estamos en el 12%). Además, tratamos de compensar el 100% del agua contenida en nuestras bebidas con proyectos para reponer este recurso en ecosistemas vulnerables (en 2015 nos quedamos en el 94% a nivel global y en el 50% en España).
También trabajamos por aligerar los envases y que sean 100% reciclables (las botellas de plástico PET tienen actualmente un 12% de material reciclable y esperamos que sea del 30% para 2020).
Además, nos hemos fijado reducir las emisiones de CO2 en un 25% para 2020, un 30% el consumo eléctrico y que el origen de los ingredientes agrícolas empleados en la fabricación de los productos de Coca-Cola sea sostenible. El 100% de los nuevos equipos de frío están libres de HFCs (hidro-fluoro-carbonos), agentes relacionados con el cambio climático, y ya representan el 91% de los existentes en España y Portugal.
Este compromiso con el medio ambiente es intrínseco de Coca-Cola, ha estado ahí desde siempre. Somos mucho más que un refresco porque tenemos detrás un compromiso social y medioambiental muy contunte en el ámbito de la dimensión interna o externa de la RSC,
- Ámbitos de la dimensión interna y externa de la RSC
29. Las prácticas responsables de contratación, en particular las no discriminatorias, podrían facilitar la contratación de personas pertenecientes a minorías étnicas, trabajadores de mayor edad, mujeres, desempleados de larga duración y personas desfavorecidas. Dichas prácticas son fundamentales para conseguir los objetivos de reducción del desempleo, aumento de la tasa de empleo y lucha contra la exclusión social previstos en el estrategia europea de empleo.
He escogido este punto debido a las medidas explicadas anteriormente, como por ejemplo los proyecto GIRA Jóvenes, que facilitan el ingreso al mercado laboral de las personas jóvenes y GIRA mujeres, que favorecen la igualdad entre hombres y mujeres en término de salario y condiciones laborales.
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